“Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave del éxito” – Fred Allen
Siendo espectadores no se consigue mucho, yo me rehusó a quedarme en las gradas, soy de las que le gusta jugar, competir y ganar.
En el 2009 empecé mi carrera de Comunicación Social enfocada en el área corporativa. Durante los siguientes 5 años no sólo adquirí los conocimientos y las herramientas suficientes para abrirme paso en un sector laboral demandante y en cambio constante sino que me las arreglé para presidir una asociación estudiantil, asumir un proyecto radial de transmisión diaria, ofrecer consultoría a instituciones públicas y privadas, ejercer en el sector educativo y viajar, apegada también a mi rol de periodista independiente.
Mediante mi experiencia y a través de los proyectos en los que he tenido la oportunidad de participar, me he dado cuenta que la gente siente la necesidad de ser parte de algo más grande que ellos mismos, de lograr con su accionar pequeñas cosas que al unísono puedan transformar su entorno. Según un reciente estudio de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad realizado por el OPRESE de la PUCMM en la República Dominicana, la gente elegiría un producto/servicio de una empresa socialmente responsable ante una que no lo sea.
Esto se debe, entre otros factores, a que la globalización nos acerca a realidades que una vez fueron lejanas y ajenas, pero que ya están al alcance de un clic, y la gente está pidiendo, exigiendo, que las organizaciones tomen cartas en el asunto. Las empresas no deberían estar ajenas a todo esto, son un pilar clave en el desarrollo económico de los países y por ende también actores de la dinámica social en un entorno local y global.

Entonces lo entendí, por esto y otras razones que explicaré en próximas notas: la Sostenibilidad es la forma de hacer negocios en el siglo XXI.
Las empresas deben incorporar una visión integral en sus procesos de gestión con especial énfasis en los ámbitos económico, social y ambiental. La comunicación entonces y la estrategia organizacional de Responsabilidad Social serán la clave para lograr la excelencia en un mercado cada día más competitivo. Es decir, qué estoy haciendo bien y como lo comunico para así contagiar a otras instituciones a que asuman la misma filosofía a la vez que logro fidelizar mis consumidores ofreciéndoles un medio dónde pueden ser parte del cambio.
Es hora de empoderarnos, entender y hacer entender que la sostenibilidad no es un acto de filantropía, es saber establecer una relación Ganar-Ganar.
Así que doy un paso más. Hoy inicio el Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa (Semi-presencial) en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. La primera escuela de negocios fundada en España.
Llevo puesta mi mochila de aventurera porque esta, sin lugar a dudas, será una que ya resalta por si sola en mi libro de la cosas que siempre he querido hacer.
En la plataforma de aprendizaje, somos un grupo selecto de profesionales con acentos diversos y ubicados en distintos husos horarios pero todos alineados hacia un mismo objetivo: aprender, conocer, descubrir y ser mejores para poder dar lo mejor.
Esta historia se va a escribir entre Madrid y República Dominicana, con paradas en Honduras, Argentina, Francia, Perú, Colombia y todos los países de los compañeros de “aula”. Una experiencia global, como el mundo en que vivimos, sin fronteras.

Profesores de primera que con esmero y paciencia nos van guiando por un camino de reflexión, investigación, análisis y autodescubrimiento. Sé que muchas cosas innovadoras van a surgir de esta nueva misión que me he encomendado, de este reto que he asumido. Porque como dicen por ahí: La existencia no admite representantes.
“En el pasado la gente le dejó a los políticos y trabajadores sociales el solucionar los problemas del mundo, y los negocios solamente creaban empleos y riqueza. Pienso que ahora muchos líderes de negocios se han dado cuenta de que todas las empresas deben volverse una fuerza para el bien” expresó ante el tema Richard Branson, fundador y CEO de Virgin.
Aún quedan muchos libros por leer, lugares que descubrir, cosas que aprender y gente por conocer. Así que a empezar con esta nueva misión EOI.

Ivanna