Espiral del odio, un atentado peligroso  

Nelson Mandela dijo una vez “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”, es algo que, lamentablemente, la misma sociedad impone, que se va desarrollando dentro de nosotros dependiendo el marco referencial que nos toque vivir.

Imagen tomada de la BBC
Imagen tomada de la BBC

Cuando me enteré de la forma trágica y repentina en que fueron asesinados los caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo sentí un nudo en la garganta, de repente todo lo referente a la libertad de expresión, pluralidad de ideas, respeto a la opinión ajena y demás derivados fundamentales, no solo para poder ejercer un buen periodismo sino para la convivencia de todos los seres humanos, se volvió cenizas y se quebrantó de forma cruel la estabilidad social en la que nos acobijábamos.

Pasó en Paris, Francia, 12 personas fueron asesinadas a tiros y el mundo se unió en la pena bajo la premisa #JesuisCharlie que agrupa a todos esos indignados con la noticia quienes a modo de solidaridad, queja e impotencia, han estado publicando imágenes referentes a la situación en sus redes sociales. El mundo llora tinta, como leí por ahí. Sin embargo hay varios puntos que me tienen pensando y quiero buscar la forma de plasmarlos aquí:

  1. Si, los terroristas mataron en el nombre de Alá, pero me apena que el fervor mediático de “echarle leña al fuego” culpe de forma indirecta con esta premisa a todos los que profesan esta creencia, fomentando los estereotipos e incrementando el odio y las barreras entre europeos y musulmanes, entre el mundo y el estado islámico.
  1. Para los que han sido lo suficientemente curiosos y han investigado un poco más de que se trata esta revista podrán ver como se volvió famosa por sus críticas atrevidas a políticos, figuras públicas y símbolos religiosos. Su línea editorial es una sátira, que si bien es de humor, es un humor negro y pesado, que llega a ser muchas veces grosero, ¿dónde quedó aquella premisa sobre el derecho al respeto ajeno y la paz?. OJO, esto no justifica la barbarie cometida pero fueron  los precursores de una retórica de odio que generó más odio, hasta que uno de los dos bandos perdió los estribos y disparó, era una bomba de tiempo.

Stendhal, escritor francés lo dijo claro “La diferencia engendra odio”, y es por no saber aceptar y convivir con estas discrepancias que somos testigos de penosas situaciones como la recién mencionada.

Estamos siendo víctimas de un espiral del odio, que hace mucho ruido, que empuja a la gente tomar lados, levantar perjuicios y asumir posturas, que pasa factura y cobra con sangre, con vidas. Y ese es un peligroso ataque terrorista del que a veces los mismos medios son promotores, ese que es silencioso pero alimenta las ideas de aquellos otros humanos que por sentirse inferiores y menospreciados callan al otro a punta de pistola.

timthumb

“Al menos 60 periodistas fueron asesinados en 2014 en todo el mundo mientras trabajaban o con motivo de su labor, y el 44% de ellos fue objeto de asesinato”  dijo Comité para Protección Periodistas, y es que hay gente que no sabe debatir, pelear palabra con palabra y cuando se queda sin nada sale a la defensiva, grita, sube la voz, dispara.

Es tiempo de sacar la bandera blanca y hacer una tregua, de ambos lados. Ya basta. Yo sigo a la antigua, escribiendo, mi arma es la palabra, crítica sí, pero con responsabilidad y veracidad, apegada a la ética, sin minimizar, menospreciar o ridiculizar a nadie, y no es censura ni supresión, es respeto, como profesional fiel a su oficio, como persona indignada y muy enojada con los que alimentan el espiral del odio y con los que se atreven a arruinar la vida del otro; que son tan miedosos que ni siquiera lo hacen a nombre propio y se escudan en ideologías que no necesariamente van acorde a sus hechos.

timthumb (1)

3 thoughts on “Espiral del odio, un atentado peligroso  

  1. kpsr says:

    ¡Hola! Muy buen artículo. Sólo me gustaría hacerte una pequeña corrección y es que el # lo tienes errado por una letra; es #JeSuisCharlie en vez de #JeSuisCharles (teóricamente está correcto si se usara en inglés).

    En fin, gracias por poner esos 2 puntos. Personalmente yo estaba en debate interno con el 2do y que bueno encontrar a alguien más que opina igual. A pesar que fue un acto extremista y bárbaro también hay que verlo desde su punto de vista, la sátira era pesada.

    Que tengas lindo día 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s