Veinticinco

Hace 25 años,  a las 6:45 de la mañana llegue a este mundo.

-Recuerdo la primera vez que te sostuve en mis brazos – cuenta mi papá –tenias los ojos tan grandes y negros, bien abiertos mirando todo tu alrededor con asombro-.

25 años después voy por el mundo así mismo, con los ojos bien abiertos, queriendo abrazar con ansias cada segundo de esta preciada vida que es tan corta y tan intensa, que no permite ensayos, ni borrón y cuenta nueva. Que sopla en todas las direcciones escurriéndosenos de entre los dedos como la brisa en una tarde de cuaresma.

524789_10153312447776918_2777883462008627426_n

Aquí estoy, justo en el famoso cuarto de siglo, tiré los dados, baraje las carta y ni cuenta me di, pero al menos fue porque estaba muy ocupada viviendo, entendiendo las reglas del juego y preparando el terreno para iniciar la carrera. Me tomé mi tiempo para amarrarme bien los cordones y darle uso a mis botas de montaña, para que se amoldaran, porque sé que ahora el camino se inclina y se pone estrecho, pero me han dicho que también los paisajes de esa zona son espectaculares.

IMG_7756

En los últimos años he estado preparando mi mochila, ya se que es mejor viajar con equipaje ligero pero hay muchas cosas que no pesan y conviene no dejarlas, porque hay una zona del viaje dónde me dijeron que no hay señal para pedir ayuda y solo queda valerse de lo que haya empacado años atrás. Así que empecé por los binoculares, para buscar alguna pista en el horizonte cuando me sienta en un laberinto sin salida, a veces ver las cosas más de cerca aún cuando sabemos que están lejos motivan a uno a caminar. Envolví también en periódico, para que no se rompan, los frascos con la dosis exacta de empatía, paciencia, valentía y disciplina.

El miedo no me sirvió de mucho, así que como todavía está dentro del período de devolución lo mande de vuelta a China para ver si me rembolsan y con eso adquiero un pasaje sin fecha de caducidad que según dicen permite conocer otros caminos cada cierto tiempo, leí que aún esta en la versión de prueba, pero vale la pena arriesgarse, además me envían un bono con unas gafas espectaculares para ver cosas diferentes dónde todos han visto lo mismo. Incluso me sobra un poco para los libros que me faltan, una inversión rentable, para alimentar el alma e intelecto. Dos velitas de bengala para celebrar los triunfos, un pincel para dibujar sonrisas. Y todavía creo que me queda algo para unos chiclets contra el sabor amargo. Uf, era caro el miedo ese.

Un abrigo por si me da frío, ante esa gente de corazón helado y dobles intenciones, gente que si uno no se abriga bien te pueden causar un resfriado.

Y que no se me quede el detector de oportunidades, así como cuando uno iba por la playa buscando metales, pero este es más ergonómico y ligero, viene en forma de corazonada, de vocecita que te dice “por ahí es”, ese ya lo tengo instalado y hasta el momento me ha funcionado muy bien.

Ah! Y aire, de ese me dijeron que puedo llevar todo el que necesite que no hay ninguna restricción y casi no pesa, así que tengo listas varias cajas para cuando solo quede respirar y esperar a que las cosas caigan por su propio peso.

Los atrapa sueños que traje hace unos años de Nuevo México ya los amarré en la parte de adelante, para que las plumas se muevan con el viento y sus redes me ayuden a atrapar y mantener cerca mis sueños, imaginar es el primer paso para crear.

En el ziper de adelante entré un botiquín, sin curitas, porque creo que las heridas se sanan más rápido con el agua de sal y la brisa, pero con un poco de alcohol por si las vueltas de la vida me marean.

Llevo mis brazos abiertos, listos para recibir las sorpresas de un camino que a veces lo marca el mapa, pero otras hay que ir haciéndolo uno mismo mientras se abre paso entre los matorrales y sigue el instinto del explorador que llevamos dentro.

Y lo más importante mis guías, mentores, esos que me han ayudado a preparar el equipaje que me han instruido, formado, pulido, que me han visto crecer y a los que se han sumado en el camino, a ellos, mi familia y amigos, que hacen la carga más ligera, que siempre están en primera fila con porras y mucha energía, a esos los llevo bien cerquita pues sin ustedes el viaje no tendría sentido. Ya les tengo sus tickets gold, no quiero que se pierdan esta maravillosa excursión.

IMG_7712

Finalmente, llevo mis ojos bien abiertos para continuar aprendiendo, asombrándome, preocupándome, creyendo, actuando… viviendo. Porque así nací y así viviré.

A la cima? a esa no estoy tan preocupada en llegar, uno va conquistando pequeñas colinas en el camino, aprendiendo que es ese trayecto el que tiene la verdadera magia y ese es el que planeo disfrutar.

Hola 25 ¡ya estoy lista! Tengo muchas cosas en carpeta ¿cuándo empezamos?

– Nos vemos mañana a las 6:00 a.m. justo con el primer rayo del amanecer.-

IMG_7767

Ivanna

10 thoughts on “Veinticinco

  1. Elena Geraldine's avatar
    Elena Geraldine says:

    Definitivamente exquicito!!! Me disfrutè el artículo completo imaginandote tan bella y valiente como eres!!! Te adoro princesa y espero recibir my gold pass para seguir contemplando y siendo testigo te lo hermoso de la vida, que aún te espera por vivir. Felicidades!!!

  2. Luis A. Castillo's avatar
    Luis A. Castillo says:

    Excenele analogía, reiterando mi respeto y admiración comparto las mismas ideas cuando hace ya 5 años, inicié excursiones continuas al pico Duarte, concluyendo siempre lo mismo, cada viaje es un resumen a escala de la vida. Identidad total

  3. Amelia Raposo's avatar
    Amelia Raposo says:

    Hola Ivanna!! Yo aquí una admiradora silente de tus escritos!!!
    Es que definitivamente sabes expresarte con dulzura, con mucha sabiduría para un cuarto de siglo,
    Con un no sé, que particularmente a mi, me emociona.
    Pues sigue así contándonos todo lo que vas viviendo y aprendiendo en tu caminar, que
    Nosotros tus lectores también sacamos provecho de eso.

    Un abrazo grande 😘,

    1. Ivanna Read's avatar
      Ivanna Read says:

      Querida Amelia, mensajes cómo este son justo la razón por la que escribo: emocionar a la gente que me lee, que se sientan vivos y con el poder de transformar realidades. Abrazo recibido y le envío otro con todo el cariño que las palabras me permiten expresar.

Leave a comment