Operación Japón Vol 1.

IMG_5749

“La tierra del sol naciente” así le dicen a Japón y así titulé mi ensayo en el 2013 para participar en el International Youth Development Exchange Program, para el que luego fui elegida junto a otros 9 representantes de la República Dominicana y la que califico como una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Fueron 3 semanas en del otro lado del mundo conociendo ciudades como Tokyo, Ishikawa y Toyama, descubriendo lo mejor del sushi y todo lo derivado a la comida japonesa, compartiendo con delegaciones de Jordania, Lithuania, Perú, Cambodia, Laos y este año se suman otros cómo Egipto, Nueva Guinea y Mozambique. Participando de actividades de crecimiento profesional con expertos en los temas de educación, cultura y medio ambiente. Imagínate ser recibido por el mismísimo Príncipe Heredero de Japón a su país, sí todo esto y muchísimo más comprende el programa del que les contaré en estas líneas. Un viaje a tierras lejanas, con una cultura rica en valores y una forma de ver la vida distinta al occidente. Un pueblo que combina fuertes tradiciones con tecnología de punta y un desarrollo exponencial de su economía.

El proceso ha sido de crecimiento desde el día que fui a depositar mi aplicación hasta el momento justo en el que escribo estas líneas. Hoy quiero que más jóvenes comprometidos con “ser parte del cambio que quieren ver en el mundo” puedan vivir esta experiencia. Ya está abierta la convocatoria para elegir la delegación que estará representándonos este año. Quiero a través de este post compartir mi experiencia para que sirva de guía durante el proceso y se motiven a aplicar. Si eres una persona líder, con interés por todo lo que está pasando en el mundo en los temas de cultura, medio ambiente y educación, si has estado involucrado en proyectos sociales o relacionados a Japón, si quieres dar un paso más en tu carrera y vivir una experiencia trascendental ¡El momento es ahora!

Convocatoria

Japón permaneció por 3 años en mi mente, conocía el programa pero estuve esperando el momento justo para aplicar, “Este año me voy a Japón” escribí a finales de diciembre 2012 en las famosas listas que uno hace con todas las cosas que se propone para el año que aún no comienza. “Japón” figuraba como #1 subrayado en resaltador amarillo. Dure 2 interminables meses revisando la prensa esperando el llamado a recibir los documentos, llamé incluso al Ministerio de la Juventud para ver que había pasado pero me comentaron que todavía no estaban seguros de que este año nos habían reiterado la invitación, un poco decepcionada me olvide de aquel objetivo y fue justo 3 días antes de la fecha límite para depositar los documentos que vi un anuncio en una de las redes sociales. ¡Oh no!, pensé, ¿Y ahora?. Empecé a trabajar, completé mi cv con toda la información que puede recopilar, terminé el formulario de aplicación… pero algo importante faltaba EL ENSAYO DE MOTIVACIÓN. Estaba clara que tenía que ser sincera, impactante y que lo diferenciara del resto de formularios y ensayos que recibirían. Aquí va el tip#1 Identifica que te hace especial y que tienes que aportar que no lo tenga nadie más es importante que hagas una lluvia de ideas de tus fortalezas, experiencia profesional, actividades en grupos voluntarios. Descube realmente ¿quién eres? Y cómo podrías ser una pieza clave para el equipo de sólo 10 dominicanos que cruzará los mares. Esta será la pieza clave de tu discurso. Los japoneses lo piensan todo y ya en Japón te darás cuenta que cada uno de los integrantes fue elegido por una cualidad especial que será necesaria en algún momento específico.

Luego que tienes eso listo entonces elabora el esquema de tu ensayo, pero OJO* no lo enfoques solamente en lo grandioso e indispensable que eres, es importante mostrarte sincero, dispuesto a aprender y sobre todo a colaborar con otros líderes juveniles. Ahora no olvides que este no es un intercambio cualquiera, es un programa que busca personas que puedan exportar la cultura dominicana a Japón y al mismo tiempo traer buenas prácticas japonesas a la República Dominicana, es un programa que fomenta el entendimiento y la cooperación. Entonces tienes que estar preparado tip#2 Antes de escribir tu ensayo lee mucho sobre la cultura japonesa, busca documentales, autores e investigaciones. Lee sobre su historia y su economía. Sólo así podrás realmente descubrir ese algo con el que te identificas y encontrarás una verdadera razón de porque quieres ir a Japón.

Finalmente deja que tus palabras corran por el papel, no hagas un ensayo común, logra CONECTAR a través de tus palabras, establece una relación con esa persona que te estará leyendo. Escribe un borrador, luego léelo con cuidado y arregla los detalles, incluye una cita o reflexión y revísalo de nuevo, y si es posible hazlo llegar a otra persona para que te de su punto de vista. No olvides que debes redactar en inglés y google translator no es una buena idea.

Recuerdo que cuando terminé mi ensayo imprimí todo y lo puse en un sobre blanco con 2 banderitas de ambos países afuera, quería que mi aplicación resaltara desde el momento de ser entregada tip#3 Los japoneses son gente detalles, ten eso pendiente.

Entrevista

Era martes, estaba en una interminable clase y mi celular no dejaba de sonar, salí afuera a contestar y para mi sorpresa era mi mamá. – Te acaban de llamar de la Embajada de Japón, pasaste a la entrevista, debes estar en el Ministerio de la Juventud… mañana a las 8:00 a.m. Si lograste ser invitada a la entrevista ya tienes la mitad del camino hecho, cientos de solicitudes llegan cada año y sólo unos pocos son invitados a dar ese próximo paso, así que PREPÁRATE!

Siendo de Santiago trasladarme con tan previo aviso implicó una logística un tanto apresurada, sin embargo al día siguiente a las 7:54 a.m. estaba cruzando la puerta de entrada del Ministerio de la Juventud. Pantalón oscuro, camisa y chaqueta, ni muy formal, ni muy casual, colores pasteles que impregnaron jovialidad, el toque exacto para dar una primera buena impresión tip#5 la vestimenta es importante y refleja tu personalidad recuerda siempre vestirte como lo que quieres ser. Si tuviera que recomendar un estilo diría que te vistas como si fueras a una entrevista al trabajo de tus sueños. Luego en Japón te darás cuenta que para cada ocasión a un vestuario específico, generalmente te encontrarás con las palabras *casual y *smart casual pero de eso hablaremos luego. Iba segura, lista a conquistar, me habían llamado para la entrevista así que pensaba que el resto sería pan comido, ya estaba con un pie en el aeropuerto… entonces cruzo la puerta y veo alrededor de 50 jóvenes, bien cambiados, con portafolios, con sonrisas a medias, con caras serias, con porte… respire profundo – no será tan fácil – me dije bajito. En los próximos minutos el número parecía multiplicarse, un silencio incómodo adornaba la sala… un silencio que tuve que romper tan pronto vi a una vieja compañera de carrera, nos saludamos de forma efusiva y nos dimos la tarea de romper el hielo de aquel frio despacho. Pasada las 8 un representante del Ministerio salió y nos orientó de forma puntual la logística de la entrevista. Primero nos dividieron en grupo de aproximadamente 15 personas, luego nos llevaron a salas de conferencias distintas y pequeños salones de conferencias y debíamos esperar a ser llamados, en salones aparte una persona del Ministerio de la Juventud y otra persona de la Embajada japonesa se darían la tarea de evaluarnos, de contrastar lo escrito en el papel con la persona de carne y hueso que se encontraba en frente de ellos. El tiempo pasa muy lento, debo decir, y bueno… comunicadora al fin era el momento justo para descubrir nuevas personas. En esas horas de espera conocí a un joven que había llegado de la India, un representante de una reconocida organización de intercambio internacional en el país, una muchacha que había fundado su propia organización social para abogar por el cuidado del medio ambiente, un abogado que había sido pieza clave en casos de renombre, un ingeniero que hablaba 3 idiomas y había visitado 15 países… gente valiosa, definitivamente tip#6 Aprovecha cada momento para conocer gente nueva, la vida se trata de hacer conexiones y saber administrarlas.

Finalmente escuché mi nombre, me puse de pie, me despedí de mis nuevos amigos y respire profundo, en este momento si se siente esa cosquillita en la barriga que te dice “ahora o nunca”. Entré y estreche la mano a las personas que se encontraban en la sala. Ivanna Read, nice to meet you. – Encantada de conocerte Ivanna, toma asiento – respondió. – la entrevista es en español o inglés, pregunté un poco confundida por la respuesta – En japonés – me contestaron en tono de broma. – Ah si, claro, cuando vuelva de Japón podemos repetirla y yo encantada – respondí con una seguridad que a veces me preguntó de dónde salió. Debo decir que la forma perfecta de conectar y romper el hielo para lo que fue una gran conversación. La entrevista fue fluida, en mi caso duramos casi 20 minutos pero algunos compañeros me contaron luego que sólo duraron 5 o 10 minutos, así que el tiempo aquí será muy relativo. Enfócate, no hables demasiado de cosas sin importancia, ten tu discurso pero también desarrolla la habilidad de ser flexible, y responder lo que realmente te preguntan, recuerda que no están buscando si ó no, quieren respuestas con sustancias, este no es un examen de selección múltiple es una cita con dos personas que tienen en sus manos lo que buscas. Todas las respuestas las conoces, al fin de cuentas la entrevista gira entorno a ti. La clave en este caso es simple tip#7 Relájate, se auténtico, sincero y empático si logras conectar tienes un puesto casi asegurado. Demuestra que sabes de Japón y como podrás a tu regreso conectar lo que aprendiste allá con tu carrera.

Cuando finalmente salí, una mezcla de emociones tenia por dentro, pero de algo estaba segura, en unos meses estaría de camino a Japón.

Selección

Los días más largos le siguieron, me llamarán… no me llamarán. Uno empieza a construir cada palabra, cada pregunta, cada respuesta en la cabeza y a pasar lapicero rojo por todas las cosas que pudieron haber salido mejor. Esto es agotador y no vale la pena, ya esta y lo que no se hizo no se va a hacer, lo peor que puede pasar es que no te llamen y hasta que cumplas 30 puedes aplicar otra vez, conocí personas que aplicaban por 4ta vez con la energía y positividad intacta. Tampoco quieras estar atenta al celular 24/7 pues de llegar… llegará cuando menos lo esperes. En mi caso estaba fuera de la ciudad en algo de trabajo, luego de varios días de espera sin respuestas y un poco desencantada pues era viernes pasado las 3 de la tarde y entendía que durante el fin de semana no me iban a llamar. Decidí ponerlo en silencio y cerrar los ojos hasta llegar al destino. Casi 1 hora después abrí los ojos y si… tenía 2 llamadas perdidas de un número privado ¿Cómo se supone que iba a devolver la llamada? Ahora si… ya todo estaba perdido… hasta que ví que tenía un mensaje en la contestadora, casi temblorosa accedí al correo de voz luego de poner mi clave 4 veces con intentos fallidos…

-Hola Ivanna, estamos llamando de la Embajada Japonesa para decirte que has sido seleccionada entre los 10 jóvenes dominicanos que estarán representando nuestro país en el programa Internacional de Intercambio y Desarrollo para la Juventud. Favor devolver la llamada al número a continuación.

Nunca una llamada me había hecho tan feliz.

1002063_10151519777136918_1797596795_n

Les dejo este video que realizó Merybell Reynoso, miembro de mi delegación y que resume un poco lo que pasó después.

….[Continuará]…..

644e904b5ed5ff5ae30163c350b47fbb
Shinjuku Alley. Theodore Lee
41a170e9868cf342c2fb363b4a813977
Asakusa, Tokyo. Shitamachi Koi Koi .

En el Volumen 2

Preparativos

¡Nos fuimos a Japón!

  • Tokyo
  • Ishikawa
  • Toyama
  • Homestay
  • Despedida

Volumen 3

De vuelta en República Dominicana                 

INDEX 2015 – una nueva familia

Actividades conjunto la Embajada

Desarrollo de proyectos

ADOINDEX

Leave a comment